sábado, 24 de noviembre de 2012

DEEPAK CHOPRA EN EL CUADERNO DE ZENÓN



           «En términos puramente materiales, la física no describe una fuerza que obre contra la entropía […] Sin embargo, obviamente hay una fuerza contraria que impulsa la evolución, creando la vida, frenando la amenaza de la entropía […] Esa fuerza contraria es la inteligencia, que en el plano cuántico es mucho más que un fenómeno mental. »

Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo
2002





miércoles, 14 de noviembre de 2012

MILAN KUNDERA EN EL CUADERNO DE ZENÓN



           «Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido. Evoquemos una situación de lo más trivial: un hombre camina por la calle. De pronto, quiere recordar algo, pero el recuerdo se le escapa. En ese momento, mecánicamente, afloja el paso. Por el contrario, alguien que intenta olvidar un incidente penoso que acaba de ocurrirle acelera el paso sin darse cuenta, como si quisiera alejarse rápido de lo que, en el tiempo, se encuentra aún demasiado cercano a él.
         En la matemática existencial, esta experiencia adquiere la forma de dos ecuaciones elementales: el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido. »

La lentitud
1995

domingo, 4 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A EMILIO. PARTE UNO


                El lenguaje no es suficiente si no escuchas pronunciar las palabras. El lenguaje no es suficiente si no observas unos labios dibujarlas con precisión. El lenguaje no es suficiente si no ves unas manos que escriben y una constelación de símbolos entrelazados esperando a ser descifrados. Por ello, la radio es una conversación necesariamente imperfecta.
                A mi lado, un hombre. Un hombre con dudas y por ello más hombre. Serenamente consciente, profundamente concernido por la vida. Se llama Emilio y como buen amigo ha decidido someterse a una entrevista sin máscaras ni límites, que comienza ahora
-        Buenas noches, Emilio.
-        Buenas noches, Sofía.
-        ¿Puedes decirnos quién eres, de dónde vienes?
-        Bueno, hasta donde yo sé procedo de una región de Francia en la que fui recogido por mi maestro y adiestrado de un modo diferente al que era habitual en aquel tiempo. Soy, por tanto, de algún modo el producto de un experimento pedagógico.
-        ¿Solamente eso?
-        No, evidentemente. Tu pregunta es certera. Ha sido una de las constantes en mi vida. ¿Quién soy? ¿De dónde procede mi naturaleza? ¿Por qué es tal y como yo la conozco? Sospecho que no soy demasiado original en ello, pero es inevitable.
-        Y ¿cuáles son tus conclusiones?
-        De momento no demasiadas. Una de las ideas que me seducen es que no hay un solo origen. De otro modo no me explicaría las aparentes incoherencias entre mi personalidad y la de mis progenitores biológicos. Tal vez la existencia sea el resultado de algún tipo de reencarnación sucesiva en la que se va curtiendo un tipo de carácter, una paleta de inquietudes, una serie de conflictos o desafíos. Por otro lado me parece pretencioso concederme el privilegio de poseer un ser diferenciado e inmortal y pienso que realmente podemos constituir tan solo una insignificante manifestación de una realidad que nos sobrepasa y nos contiene.
-        ¿Ser trascendente o parte instrumental?
-        Demasiado complejo ¿verdad? En el fondo todo se reduce a una pregunta: ¿por qué? ¿Por qué vivir? Yo he cometido el error durante mucho, muchísimo tiempo de pensar que se vivía para buscarle el sentido a la vida, para obtener más y más conocimiento y comprender gracias a éste el por qué de la vida misma. Pero es mucho más sencillo. Se vive para vivir, nada más. No hay que buscarle explicación. Y cuanto más intensamente se vive, más razones encuentras para vivir.
-        Entonces ¿no vale la pena el conocimiento?
-        Sí, por supuesto. Vivir intensamente nos lleva a tener un enriquecimiento constante en nuestras interacciones con nuestro entorno y nuestros semejantes. El conocimiento es la herramienta perfecta para perfeccionar estas relaciones y para permitirnos una sana relación con nuestro propio yo.
-        Hablas de nuestro yo como si fuera un tercero.
-        Es que lo es, Sofía. Es otra herramienta que nos permite mantener este flujo de interacciones y cuanto más lo conocemos, mejor funciona. No hay espacio para el egoísmo, ni tampoco para el personalismo. Es ridículo. Cualquiera de nosotros es, o bien una criatura en perpetuo proceso de reencarnación y perfeccionamiento, o bien una ínfima parte de algo mucho mayor y común. ¿Qué sentido tiene creerse superior a otro o merecedor de mejor suerte?
-        Bueno, Emilio. Nos estamos yendo demasiado por las nubes. Quiero reflexionar sobre algo que sé que has experimentado recientemente: ser padre.  ¿Qué se siente al encontrarse después de muchos años con un hijo al que no se conocía?...
(CONTINUARÁ)