domingo, 24 de marzo de 2013

ITALO CALVINO EN EL CUADERNO DE ZENON


           «Tú, lector, creías que allí bajo la marquesina mi mirada se había clavado en las manecillas caladas como alabardas de un redondo reloj de vieja estación, con el vano esfuerzo de hacerlo girar hacia atrás, de recorrer a la inversa el cementerio de las horas pasadas, tendidas exánimes en su panteón circular. »

Si una noche de invierno un viajero
1979


jueves, 14 de marzo de 2013

GLOSARIO DE EMILIO: MANCEBO


                En algunas boticas de mayor tamaño y de numerosa parroquia el regente contrataba uno o varios mancebos de competencia contrastada. Su aptitud no iba necesariamente asociada a un trato laboral excelente, pero no faltaban candidatos. Lo curioso del término mancebo es la connotación despectiva de su femenino “manceba” y del término “amancebarse”. Poca o nula relación había de tener el concubinato con la profesión farmacéutica de no ser la profilaxis de determinadas infecciones venéreas.


lunes, 4 de marzo de 2013

DETRÁS DE LA CONCIENCIA


                He tenido ocasión de conocer a fondo las inquietudes de Zenón. No son tiempos fáciles para quienes tienen entre veinte y veinticinco años. Buscan, descubren, reconocen, asimilan, pero hay demasiadas preguntas sin respuesta que van a acompañarle toda su vida y serán inevitablemente una pátina permanente para sus reflexiones.
                He recordado, al compartir con él conversación, detalles de mi propia infancia que yo creía que se habían desvanecido. Resulta entrañable reconocer un estado primigenio. Aparece ceñido a una canción, a un aroma, a un determinado grado de luz de la mañana. Rememoran la propia genealogía de nuestros sentimientos, unos códigos secretos, inconquistables para la conciencia, que tan pronto provocan un límpido estado de felicidad, como un estallido interno de tristeza.
                Es incontrolable. Es indescifrable. Dibuja con absoluta exactitud quiénes somos y quiénes quisimos ser sin conseguirlo, porque una de las señas de identidad que queda más indefectiblemente prendida a esa memoria profunda son las ilusiones clausuradas, los anhelos que no llegaron a consumarse o el reconocimiento clarividente de estadios de felicidad que nunca pudimos alcanzar.
                No busquéis consuelo para ello cuando os suceda: dejadlo fluir. No lograréis encontrar el origen; está más atrás de todo aquello que podáis recordar o reconocer. Se esconde a la conciencia y es bueno que así sea. Porque cuando se manifiesta hace que comprendamos fugazmente nuestra esencia.
                Yo no pude vestir la infancia de mi hijo con referentes seguros, pero Sofía lo hizo por mí. ¿Hay algo más delicado y más valioso que cada uno de los minutos que puedas vivir con un menudo infante creciente? No tendremos nunca, en el resto de nuestros días,  un trabajo más trascendental y de más alta precisión. Aunque para ello debamos ser siempre unos principiantes atormentados por las dudas, frágiles como la tarea que se nos encomienda. No podría ser de otra manera.
                Sé que no es fácil entender lo que quiero decir. A menudo hemos hablado Jean Jacques y yo de ello. A su entender, solamente los creadores de arte en cualquiera de sus manifestaciones tienen la virtud de saber conectar con esa fuente de los sentimientos, con el principio, con la simplicidad. A mi entender no hay lenguaje más exacto para esa conexión que la música. Y ambos sabemos que la verdad habita cómodamente en esos dominios.