martes, 24 de junio de 2014

GERALD BRENAN EN EL CUADERNO DE ZENÓN


           «En su History of the  Peninsular War, Napier observa que, aunque los españoles tienen más virtudes y menos vicios que otras gentes, resulta que sus virtudes son pasivas y sus vicios activos.»

Al sur de Granada
1957

sábado, 14 de junio de 2014

HIROMI SINYA EN EL CUADERNO DE ZENÓN

    

       «Nuestras células siempre se reemplazan por células nuevas. Las células en ciertas áreas del cuerpo son completamente reemplazadas por nuevas en varios días, mientras que en otras el proceso puede durar varios años. Y al final todas son reemplazadas. Estas nuevas células están hechas del agua y la comida que consumimos a diario. Basándonos en esto podemos decir que la calidad del agua y la comida que consumimos determinan nuestra salud. »

La enzima prodigiosa
2005


miércoles, 4 de junio de 2014

LA METAMORFOSIS

                - He visto tan depauperada la salud del maestro, Emilio. Tengo miedo. Hace tiempo ya que parece vivir en otra dimensión, agarrado a nuestras cosas por un hilo de conciencia. Un finísimo hilo quebradizo que puede partirse en cualquier momento.
                - Lo sé. Pero yo lo veo de otra forma, Sofía. Creo que es como esos árboles que son derribados por una tempestad y sus raíces quedan aún aferradas al suelo desesperadamente. Los ves tumbados, aparentemente derrotados por la vida y en cambio siguen verdes, tienen hojas, resisten. Cualquiera de esas ramas testarudas que arrastran por el suelo echa raíces y se convierte en un nuevo brote. ¿No te das cuenta?  Es una metamorfosis, un renacer.
                - Sí, es curioso. La vida, en cualquier circunstancia se aferra a la más mínima posibilidad de supervivencia. Es obstinada, es perseverante, es milagrosa. Tres adjetivos que podría llevar Jean Jacques escritos en la frente. Oh, viejo testarudo.
                - En efecto, vida, al fin y al cabo. Obstinada, perseverante, milagrosa y reflexiva.
                - ¿Reflexiva? Si la vida es un imperativo per se, ¿por qué reflexiva?
                - Porque se reconoce a sí misma, porque se transforma a sí misma, porque se explica a sí misma, porque se ama a sí misma y se reproduce a sí misma.
                - ¿Qué será del maestro?

                - ¿Todavía no te has dado cuenta?