martes, 28 de junio de 2016

SOLAS IRISH BAND

                Hace muchos años cayó en mis manos un magnífico disco de música celta, Celtic Solstice. De aquel grupo, liderado por el saxofonista Paul Winter, destacaba poderosamente la voz de Karan Casey interpretando el tema Golden Apples of the Sun, una verdadera maravilla.


                Disfruté de esa voz y de los demás intérpretes (Paul Halley, Jerry O’Sullivan, Davy Spillane, Eileen Ivers, etc.) durante unos cuantos años, sin llegar más allá, sin investigar a dónde me podían llevar sus trayectorias particulares. Hasta que un día comencé a estirar del hilo centrándome en Karen. Karen Casey me ayudó a descubrir un grupo del que ella había formado parte estructural durante unos cuatro años: Solas (luz, en gaélico).
Su primera formación estaba compuesta por Seamus Egan (flauta, guitarra, banjo tenor, mandolina, etc.), Winifred Horan (violín), John Doyle (guitarra), Karan Casey (voz) y John Williams (acordeón). En posteriores formaciones serían sustituidos John Williams por Mick McAuley, John Doyle por Donal Clancy y, posteriormente, por Éamon McElholm y Karen Casey, principalmente, por Mairead Phelan, Niamh Varian-Barry o Moira Smiley. 

 

Los músicos celtas son tremendamente promiscuos y cualquiera de ellos nos conduce a un sinnúmero de colaboraciones enredadas en auténticas órbitas de nombres y grupos, por sugerir algunos: James Taylor, Martin Hayes, Kevin Crawford, Liz Carroll y un largo etcétera ligado a nuestros protagonistas.
¿Por qué Solas es especial?
Retrocedamos a 1998, a una actuación en directo en la que intervienen Seamus Egan, Winifred Horan, John Doyle, Karan Casey y Mick McAuley, y os explicaré en posteriores entregas…